¿Cómo usar Big Data de Búsquedas Orgánicas para SMO?

El conocimiento del mercado es casi una “brújula de marketing”, una ventaja competitiva de alta relevancia en estrategias organizacionales, ya que la valoración de nuestro target determinará si el producto o servicio “vive o muere” o desde un punto de vista más actualizado, si un contenido es valorado o no por tu target.

Hace unos años conseguir este tipo de información era bastante lenta, de alto costo y sólo se encargaban ciertas entidades como agencias de investigación de mercado a extraerla, pero ahora gracias a las TIC podemos conseguir gratis datos relevantes del mercado y en tiempo real que nos pueden ser útiles para realizar social media optimization (SMO) de acuerdo al rápido comportamiento de un mercado cada vez más inteligente.

A continuación, te explico una técnica de Nethunting que puedes usar para optimizar tu estrategia de contenidos realizando una investigación exploratoria de tendencias, tomaré como ejemplo la industria de los lácteos, mostrándote qué está buscando y qué buscará el mercado. Si sabemos cómo buscan, sabremos cómo piensan. Si sabemos cómo piensan, sabremos sus intereses y qué contenido será más conveniente entregarle.

smo

La metodología consiste en un análisis de seguimiento estadístico de búsquedas orgánicas almacenadas en Google, que nos permitirán extraer conocimiento del mercado para dirigir nuestra estrategia. Los softwares utilizados son Google Trends y Google Search. Los pasos te los detallo a continuación:

  1. Formulación de Problema: Lo primero es cuestionarnos algo específico a indagar; ¿cómo se están consumiendo los productos lácteos?, ¿qué usos le está dando el mercado a estos?.
  2. Selección de Keywords y Segmentación: Para analizar las tendencias debemos escoger palabras clave. En este caso, escogí estratégicamente palabras que aludan a productos genéricos y derivados de los lácteos, seleccionando las siguientes: “leche”, “yoghurt”, “manjar”, “queso” y “crema”. Luego, debemos segmentar geográficamente para observar información referente a tu país además de seleccionar un período mínimo de 3  a 12 meses para una muestra representativa del mercado.
  3. Análisis de Comportamiento y Extracción de Insights: Ya en Google Trends, debemos escribir las keywords seleccionadas para que el software nos entregue datos y poder analizar. En este caso la keyword “leche” nos dirá en qué momento aumenta el interés, qué están buscando actualmente y qué buscarán los consumidores de leche. Posteriormente, repetiremos el procedimiento con las keywords “yoghurt”, “manjar”, “queso” y “crema” para tener una visión a nivel de industria en la extracción de insights. Aquí mi ejemplo:

Análisis de Mercado Industrial

Big Data de Búsquedas Orgánicas para SMO

Leche

Análisis Leche - PrincipalUtilizando la palabra clave “leche” podemos observar el comportamiento de las búsquedas orgánicas de consumidores y apoyados por un cruce de datos con Google Search, podemos ver más en detalle y detectar la preocupación de consumidores por efectos secundarios en la ingesta del producto. Luego, se registran búsquedas relacionadas a recetas con leche, en la cual se destaca leche asada y condensada reflejando interés por estos derivados para elaboración casera.

Análisis Leche - AumentoPor otra parte, en las búsquedas que van en aumento, se están orientando a la leche vegetal, ya que esta se presenta como la solución a los efectos negativos producidos  por la lactosa, glúten y colesterol. Y por último, el término “kefir” y pajaritos” nos indica que la gente esta buscando cada vez más cómo hacer yogurt en su hogar.

Yogurt

Captura de pantalla 2013-08-19 a la(s) 1.13.31 AMA través de la keyword ”Yogurt” observamos que la gente está orientando sus búsquedas a recetas para cocinar con yogurt dándole así, un uso más culinario que de un postre.

Por otra parte, se observa un mercado cada vez más interesado en la elaboración casera del yogurt.

Manjar

Captura de pantalla 2013-08-18 a la(s) 5.13.20 PMLa palabra clave ”Manjar” alude principalmente a interés en la elaboración casera del producto y su uso como producto culinario. 

En la variable “aumento” no entrego información.

 

Queso

Captura de pantalla 2013-08-25 a la(s) 1.56.12 AMCon la keyword ”queso”, se registra la mayoría de búsquedas actuales orientadas al uso culinario del producto, mientras que un menor segmento se interesa por su alto contenido calórico. 

También, se observa un mercado cada vez más interesado en el uso culinario y la producción casera del producto.

                                                                                                                                                                              

Crema

Captura de pantalla 2013-08-19 a la(s) 1.49.25 AMCon el uso de la keyword ”Crema”, observamos que el mercado está buscando recetas fáciles para hacer crema en casa. En ocasiones aluden a la innovación culinaria con recetas poco tradicionales como la crema de naranja.

Luego en la búsquedas que van en aumento, el patrón se repite observando un mercado cada vez más interesado en la innovación culinaria, reflejándose en búsquedas referentes a crema para cupcakes. Derivados lácteos con nuevos colores, sabores y formas. Y bueno, hasta aquí llego con la demostración.

Una vez finalizado tu análisis, ya podrás generar contenido de mayor relevancia para tu target, optimizando la presencia de tu marca en social media, debido a que estás trabajando de acuerdo a sus gustos, necesidades o intereses.

¡¡Si sabemos cómo piensan, sabremos cómo generar un buen engagement !!

(Si te gusto esta forma de hacer SMO, puede que también te guste este post)

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