3 Pasos para Optimizar tu Estrategia de Contenidos en Facebook

Este tip es muy sencillo y no es afectado por los constantes cambios de interfaz de Facebook Insights. Consiste en un breve cruce de datos estadísticos de Facebook, en el cual analizamos demográficamente (sexo y edad) para entender si tus contenidos son los correctos para tu target o no. (Las imágenes utilizadas son sólo de referencia del antiguo Facebook Insights).

Paso 1: Análisis de Personas que les Gusta tu Página.

El siguiente gráfico obtiene datos desde un punto de vista cuantitativo basándose en el número total de “me gusta”, perfilando automáticamente a tu principal audiencia.SMO-Facebook-Fabian-Urrutia

Como observamos en la imagen de ejemplo, la mayoría de nuestra audiencia corresponde a mujeres de 25 a 34 (20%) años de edad, seguido por otras de 35 a 44 (14,8%) y  un tercer grupo relevante de 18  a 24 (11,2%). El cuarto grupo es una audiencia de hombres entre 25 a 34 años (11,1%).

Paso 2: Análisis de Personas que Interactúan en tu Página.

El siguiente gráfico obtiene datos cuantificados desde un punto de vista cualitativo basándose en el número total de personas que interactúan con la marca. Nos muestra el real engagement que estamos consiguiendo con nuestros contenidos.

SMO-Facebook-Fabian-Urrutia2

Como podemos observar, la mayor parte de personas que interactúan con nosotros tienen entre 45 y 64 años de edad. (34,6%), en su mayoría mujeres.

Por lo tanto detectamos el siguiente problema:

  • Tenemos una comunidad joven, a la cual le estamos entregando contenido para personas de mayor edad.

Paso 3: Optimización Estratégica de Contenidos en Facebook.

¿Qué vamos a hacer?

  • Cambiar la dirección de la estrategia a hacia nuestro real target a través de la optimización de contenidos según gustos e intereses de la mayoría de personas suscritas a la RSS en Facebook.

¿Cómo lo haremos?

  • Segmentando contenidos a 4 grupos etáreos distintos, proporcionalmente divididos de la siguiente forma:

Ejemplo:

* 40% de contenido dirigido a personas entre 25 a 34 años.
* 20% de contenido dirigido a personas entre 18 a 24 años.
* 20% de contenido dirigido a personas entre 35 a 44 años.
* 20% de contenido dirigido personas de 45 a 64 años. (No debemos descuidar a los que ya interactúan con nuestra marca ya que puede disminuir el engagement conseguido hasta el momento)

SMO-Facebook-Fabian-Urrutia3

Una vez ya segmentados los contenidos por rango etáreo, vuelve a dividir los contenidos pero esta vez por sexo. En este ejemplo aproximadamente un 70% de mujeres están suscritas a la RSS de la página en Facebook por lo tanto la mayoría de nuestros esfuerzos se orientarán hacia ese segmento.

¡Todo lo demás es sólo cuestión de táctica!

Y tú, ¿ya has optimizado tus contenidos?. Cuéntame!

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4 pensamientos en “3 Pasos para Optimizar tu Estrategia de Contenidos en Facebook

  1. ¡Hola Fabián!

    Encantado de conocer tu blog, la explicación que das sobre la orientación estratégica que debemos dar a la publicación de contenidos de una fanpage de Facebook basada en las estadísticas me parece muy acertada y útil. En consecuencia comparto este post en la mía y lo programo para mañana por la tarde.

    ¡Muchas gracias por seguir la versión en ingles de mi blog! Yo a partir de ahora sigo el tuyo y además no sólo por agradecimiento, que ya sería un muy buen motivo, sino porque le he echado una ojeada y me parece que el contenido que publicas es de mucha calidad.

    Un cordial saludo

    • Hola Alfredo!,
      Muchas gracias por tu comentario, me parece genial que lo consideres acertado y útil ya que la serie de insights extraídos del consumidor a través de las TIC nos pueden ayudar bastante a enfrentarnos a un mercado que está cada vez más rápido e inteligente.

      Luego pasaré a dar un vistazo a tu blog que se ve bastante interesante específicamente, todo lo referente a gestión de un buen CRM.

      Saludos!!

  2. Hola!! Muy buen articulo, muy trabajado y elaborado. Me surge una duda a lo que comentas, dado que Facebook nos permite segmentar las publicaciones, ¿No seria mejor segmentar cada publicacion para cada publico objetivo?

  3. Hola!!,
    Muchas gracias por dejar tu comentario y qué bueno que te haya gustado!! 🙂

    Respecto lo que propones, es a libre elección del que lleve a cabo la estrategia y en este post correspondería a un “paso 4” que es táctica. En esa parte entra todo lo referente a la ejecución de un plan estratégico.
    Por lo tanto, tu idea la puedes llevar a cabo sin ningún problema ya que tu decides que acción tomar para cumplir los objetivos (paso 3 del post).

    Saludos!!

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