¿Qué es Data-Driven Marketing? y ¿en qué Consiste?

Desde que se establece la primera conexión entre una computadora y otra entre algunas universidades de EE.UU, la llegada del servicio World Wide Web a internet y en los últimos años, la proliferación de las redes sociales y la aparición y aumento de dispositivos móviles e inteligentes, que la comunicación no ha parado de evolucionar entre las personas experimentado constantes y variados cambios que han traído también una nueva forma de pensar de la sociedad en sí, con nuevos saberes, conductas y hasta creencias. Toda una nueva cultura.  Personas cada vez más inteligentes y cada vez más influenciadas por las TIC, pero que a su vez más exponen su información descuidando gustos, intereses, intenciones y una serie de otros patrones que a través de nuevas técnicas de análisis permiten conocer mucho más la mente de determinados grupos sociales con mayor rapidez que una investigación de mercado tradicional, lo cual para el mundo de los negocios se convierte en tiempo a favor y una verdadera ventaja competitiva para dirigir acciones de marketing y aumentar más aún sus utilidades. Estamos hablando de una especialidad basada en datos de consumidores o usuarios, el Data-Driven Marketing.

¿Qué es el Data-Driven Marketing?

El Data-Driven Marketing o marketing basado en la conducción de datos es una disciplina que aparece como respuesta para la gestión de Big Data pero enfocado en el marketing, utilizando variadas técnicas de análisis e investigación en tiempo real para la extracción de hallazgos o patrones de mercado a través de datos generalmente gratuitos disponibles tanto al interior como exterior de una organización con el objetivo de favorecer y acelerar la toma de decisiones estratégicas. Tanta es su relevancia actual, que la mayoría de las acciones de marketing digital se basan en el conocimiento accionable que se consigue de datos que las personas generan.

Su metodología consiste en 3 pasos:

Fabian Urrutia Data-Driven Marketing Big Data

 

  1. Recolección de datos:  Consiste en reunir datos generados por consumidores o usuarios disponibles en variadas fuentes de información (mientras más mejor) como por ejemplo blogs, foros, redes sociales, emails, tráfico web, búsquedas orgánicas en buscadores, etc.
  2. Análisis y Conocimiento Accionable en Tiempo Real: Consiste en cribar e interpretar volúmenes de estos datos para ser convertidos en tiempo real en información útil como insights o hallazgos de mercado a través de técnicas cuantitativas como cualitativas o incluso, un complemento de ambas para entender mejor aún los patrones sociales.
  3. Decisiones y Acciones Estratégicas: Consiste en llevar a cabo estrategias y tácticas más rápidas y/o en tiempo real fundamentadas en esta información útil extraída de los datos para el óptimo y oportuno uso del marketing, creando ventajas competitivas para una organización determinada.

¿En qué ya se está usando el Data-Driven Marketing?

El principal y convencional uso que se le está dando en la actualidad es en estrategias y tácticas de marketing en buscadores, redes de contenido, redes sociales, personalización y optimización de sitios web. segmentación y personalización de email marketing, retargeting. Pero aún así, algunos Data-Driven Marketers curiosos, experimentamos constantemente nuevos usos de los datos (aquí uno de mis experimentos) para sacar más y mejor provecho a las acciones de marketing debido al nivel de relevancia de esta información, ya que cada vez más los comportamientos de las personas se datifican.

Y tú, ¿ya estás sacando provecho a los datos?

¡Cuéntame!

Gracias por tu lectura.

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6 pensamientos en “¿Qué es Data-Driven Marketing? y ¿en qué Consiste?

  1. Muy interesante este artículo Fabián. Obtener patrones de comportamiento de las bases de datos es un territorio apasionante y tan importante que, a mi juicio, supondrá la piedra de toque del marketing en unos años

    • ¡Qué tal Txema!.
      Concuerdo totalmente. De hecho cada vez más la sociedad en sí se hace más tecnológica, exponiendo cada vez más comportamientos reflejados en datos. Adicionalmente, el mercado determina muchas decisiones de las organizaciones lo cual debería dirigirlas cada vez más hacia una “Cultura Data-Driven” para poder ser más competitivas.

      ¡Un abrazo y gracias por comentar!
      Saludos

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