¿Qué es Big Data? y ¿Cuál es su Importancia?

A comienzos de los años 90′ la tecnología se convierte en la herramienta perfecta para construir la infraestructura del manejo de datos dando a luz a un viejo, conocido y relevante amigo de las organizaciones y empresas. El Data WareHouse (almacén de datos). Hasta hoy, un componente clave de ayuda para gestionar inteligencia de negocios. Durante esos años, grandes compañías como Walmart ya sabían que los datos que generaban las compras de sus consumidores podían entregar conocimiento relevante a través de sus preferencias, revelando una serie de hábitos los cuales serían aprovechados para una posterior toma de decisiones estratégicas que favorecieran a la organización. De esa manera se descubrió que muchos de los que compraban cerveza también lo hacían con pañales desechables, identificando un segmento de padres compradores los cuales posteriormente serían impactados por diversas acciones de marketing basadas en esos hallazgos. Pero con el pasar del tiempo, esos datos internos almacenados en las empresas dejaron de ser las únicas fuentes de conocimiento accionable debido a los nuevos avances y la fuerte influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre las personas a través de blogs, foros, redes sociales, emails, buscadores, dispositivos móviles, etcétera lo cual datificó comportamientos de la sociedad, ahora ya encontrados de manera libre, en volúmenes enormes y desestructurados al exterior de la organización. Debido a la aparición de estos nuevos datos externos sumados a los internos que ya tenían las organizaciones, aparece la necesidad de llamar a esta gran masa de datos a nivel general, la cual se denominó como Big Data; grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes que crecen rápida e ilimitadamente y al ser entendidos ayudan a tomar decisiones a las organizaciones generando ventajas competitivas para estas ya que la información extraída se consigue más rápido y/o en tiempo real. A continuación la reflexión del ex CEO de Google nos da una idea de la cantidad enorme de datos de los cuales estamos hablando:

 
“entre el nacimiento del mundo y el año 2003, hubo cinco exabytes de información creada. Actualmente creamos cinco exabytes cada dos días“. Eric Schmidt 
 

Pero lo importante NO es Big Data. Lo importante son sus insights.

insightsHoy en día, las grandes organizaciones dejaron de ser las únicas capaces de trabajar con Big Data. Se acabo la privacidad de la información ya que los datos que las personas generan están en todas partes y de manera gratuita en su mayoría lo cual indica que poseer datos de mercado está al alcance de todos, por lo que la clave es tener la capacidad de interpretar y convertir esto en información y conocimiento accionable. Por lo tanto, lo importante NO es el Big Data sino los insights o hallazgos encontrados que posteriormente serán utilizados de manera estratégica a favor de una organización determinada con el objetivo de hacerla más eficiente, eficaz y competitiva ante su competidores.

¡Gracias por tu lectura!

  
Anuncios

Un pensamiento en “¿Qué es Big Data? y ¿Cuál es su Importancia?

  1. Si es cierto lo de los Insight, también es cierto que hay que encontrar la herramienta adecuada para explotarlo y la organización tiene que estar preparada para su implementación.

    Muy buen artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s